El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque Moya, consideró que Daniel Urresti podría ser clasificado hoy mismo si el excandidato presidencial es puesto a disposición de su institución antes del mediodía. De lo contrario, explicó, recién mañana se sabría a qué penal irá. Asimismo, consideró que el centro penitenciario depende, entre otros puntos, del delito en cuestión y de si es reo primario.
«Si lo trasladan antes del mediodía, será clasificado el día de hoy a un penal. Si llega después del mediodía, lo clasifican mañana y sabremos a qué penal va a ir. (En la Dirincri), se encargarán de llevarlo a la carceleta del INPE y, según la hora que llegue, se lleva a cabo la clasificación», dijo para RPP Noticias.
«No es necesario (tener comunicación con la Dirincri). Depende de ellos. De acuerdo a las condiciones logísticas y a las condiciones de seguridad deciden en qué momento lo van a llevar. Existe un puntaje, un reglamento o una directiva que señala, de acuerdo al delito, si es primario, y varias condiciones tanto personales como el hecho que se le imputa, va a ser clasificado», agregó.
Dos reos escaparon del penal de Puerto Maldonado
Por otro lado, se refirió a los dos presos que lograron escapar del penal de Puerto Maldonado el último miércoles, 5 de abril, y precisó que ya se han dispuesto medidas para extremar la seguridad del centro penitenciario.
«Ya se realizaron las medidas. La semana pasada me constituí personalmente apenas ocurrida la fuga al penal de Puerto Maldonado. Hemos adoptado las medidas, entre ellas fue removido el director de la región, el director del penal y otro personal de confianza. Y se han dispuesto medidas adicionales de manera conjunta con la Policía Nacional, que tiene la seguridad externa del penal».
Daniel Urresti es trasladado a carceleta del INPE
El excandidato presidencial Daniel Urresti es trasladado a una carceleta del INPE luego de haber permanecido en la Dirincri hasta esta mañana. Urresti salió en una minivan de color plateado y con lunas polarizadas, acompañado de las fuerzas policiales.
Se conoce que va a ir a someterse a un examen de prueba COVID. Posteriormente, será trasladado a una carceleta del INPE a la espera de que se determine cuál va a ser el centro penitenciario donde cumplirá con su condena.