La primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, suspendió el pleno, en el que se debatía el informe en mayoría de la Comisión Lava Jato, a raíz de un nuevo incidente. Esta vez, las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio se enfrentaron a la de Fuerza Popular por la sugerencia hecha por la Mesa Directiva para suspender por 120 días al congresista Manuel Dammert.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Chihuán indicó que la sesión se reanudará el viernes en la mañana.
Más temprano, Dammert afirmó que hay cuentas bancarias en Andorra, en las que la constructora brasileña Odebrecht hizo depósitos, que están relacionadas a personas cercanas al ex presidente Alan García y al parlamentario Jorge del Castillo, quien de inmediato le exigió que retire sus palabras.
No obstante, el parlamentario desestimó hacerlo al insistir en que ello era verdad. Esto provocó una primera suspensión del debate minutos antes de la 1 de la tarde.
|LEER MÁS>>> Del Castillo y Dammert: por enfrentamiento de congresistas suspenden debate del informe Lava Jato
Al retomar la sesión, minutos después, el legislador de Nuevo Perú insistió en su postura, por lo que el pleno se interrumpió otra vez.
Al reanudarse el pleno a las 3:45 p.m., la Mesa Directiva dio cuenta de su propuesta para suspender a Dammert por 120 días.
Después le concedió el turno de exponer a la congresista Esther Saavedra (Fuerza Popular). Sin embargo, su posición sobre el informe final de la Comisión Lava Jato fue eclipsada por la protesta de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio en contra del pedido de sanción contra el parlamentario Dammert.
Los parlamentarios mostraron carteles con lemas de “blindaje fujiaprista”, en referencia a que el ex presidente García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no fueron incluidos en el informe en mayoría.
|LEER MÁS>>> Mesa Directiva propone suspender 120 días a Manuel Dammert
Chihuán- quien conducía el debate ante la ausencia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry- suspendió el pleno hasta el viernes.
Durante una conferencia de prensa, la portavoz alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, acusó a las agrupaciones de izquierda de ejecutar un “boicot” para evitar que se ponga a votación el informe final de la Comisión Lava Jato.
El vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, cuestión que el fujimorismo y el Apra pretenda sancionar a Manuel Dammert “por haber dicho de un tema de fondo que está escrito en este informe, un informe en minoría que los asusta”. “Por eso los apristas están dando un triste espectáculo vituperando a su propio partido”, refirió.
Fuente: El Comercio