El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, señaló que existen varios criterios que se deben analizar ante la aprobación del SAREs de Ignacio Merino por parte del Ministerio de Vivienda. En ingeniero cuestionó la construcción de un muro cerrado, para justamente tapar la tubería que recorre la avenida Cáceres con dirección al río Piura.
“No pueden reducir la vía, a la altura del ex cementerio Metropolitano, donde han hecho una construcción para tapar la tubería, ya que eso afecta al transporte de la ciudad. Son varias observaciones que se han hecho. También quedaron en enviar una nueva propuesta y planos, pero hasta la fecha no han cumplido”, señaló al tiempo que alertó sobre si los soportes que sostiene la tubería expuesta en la defensa del río, soportarán las vibraciones al momento de impulsar y expulsar el agua desde la cuenca ciega.
Leer más>>>Piura: Viceministro de Vivienda asegura que tubería que da al río quedará expuesta
A su turno, el viceministro de Vivienda, Jorge Bustamante, señaló que la actividad quedará así, con vía interrumpida, gibas en cruce Country con Cáceres y tubería expuesta, hasta que pase el periodo de lluvias. “Luego, se va a poner a nivel la tubería, pero la idea es que Piura tenga su sistema de drenaje pluvial. Una vez esto, se retira por completo los ductos y motobombas, pero ya depende de las autoridades locales gestionarlo y bien”, dijo Bustamante.
En toda la región Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló 8 SARE, de los cuáles Cinco Esquinas – La Molina II, Nuevo Amanecer, Ignacio Merino y Villa Primavera (Sullana) cuentan con piscinas subterráneas; mientras que en Gullman, Tacna, Irazola y el Chilcal, han repotenciado las cámaras de bombeo existentes. Otros siete SAREs están a cargo de la Municipalidad de Piura, de las cuales 6 ya están casi terminadas y una falta al menos un 35% (Asilo de Ancianos) y que según funcionarios de la comuna para quincena de febrero ya deben estar terminadas y en funcionamiento.