Desde el mes de septiembre los contribuyentes deberán utilizar el nuevo aplicativo, que será de uso obligatorio, para declarar y pagar el IGV, lo cual se convertirá en el sucesor del Programa de Declaración Telemática – PDT.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Esto a través de la Resolución de Superintendencia 335-2017, que crea el servicio mis declaraciones y pagos. Para acceder a este servicio se puede realizar de tres formas: Sunat Virtual – Clave Sol, Aplicativo para PC (computadora, laptop) y la App de Sunat (Aplicativo móvil).
Según explicó la gerente general de ICR Consutlores, Iris Chero Reyes, que para el caso de las declaraciones sustitutorias o rectificatorias se deben ingresar todos los datos del concepto que se sustituye o rectifica, inclusive aquella información que no se desea sustituir o rectificar. Además, con las declaraciones y pago, se aprobaron los siguientes formularios virtuales: IGV-Renta mensual – Declara Fácil 621, Agentes de retención – Declara Fácil 626, Agente de percepción adquisición de combustible – Declara Fácil 633 y Agente de percepción ventas internas – Declara Fácil 697.
Para utilizar el formulario Declara Fácil 621, se puede realizar mediante las tres formas: Sunat Virtual, Aplicativo y App Sunat», dijo.
| LEER MÁS >>> Sullana: exhortan a contribuyentes a pagar sus deudas tributarias
Asimismo, recomendó personalmente utilizar el Aplicativo PC para realizar las declaraciones determinativas, porque tiene la declaración completa (casillas de la declaración). Para las declaraciones sencillas, donde solo se declara: ventas, compras y saldo a favor de IGV.
El uso de este nuevo servicio será obligatorio a partir del periodo septiembre de 2018 (Resolución de Superintendencia 165-2018). Por lo tanto, hasta el periodo agosto 2018 puedes seguir utilizando el PDT 621, PDT 626, PDT 633 O PDT 697.
También mencionó que para las rectificaciones de periodos anteriores podrás utilizar el PDT o los formularios declara fácil (anteriores al periodo septiembre 2018).