El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró hoy como Patrimonio Cultural de la Nación a la «Escritura de retrocesión de fray Martín de Porras a Juan de Porras» (1636), perteneciente al Archivo General de la Nación.
Mediante la Resolución Viceministerial N° 000324-2023-VMPCIC/MC, la referida escritura recibe la denominación por presentar una serie de valores históricos, científicos y sociales relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido.
Esta representa el periodo de la primera mitad del siglo XVII, en que el escribano Diego Jaramillo realiza contratos y escrituras en la ciudad de Lima.
En el mismo sentido, el Protocolo de Diego Jaramillo N° 2000 del siglo XVII (1636), tiene un notable potencial como fuente histórica semejante a los casos señalados en Europa y Latinoamérica, al constituir documentos manuscritos producidos en América del Sur.
Los cuales recogen los contratos cotidianos de la sociedad urbana, más allá del ámbito de instituciones de Gobierno o de los hechos políticos. Y en este caso, ha permitido conocer la faceta cotidiana de un personaje histórico importante colonial como fray Martín de Porras, el santo mulato de la Ciudad de los Reyes.
Según informó el Mincul, estas escrituras permiten dar a conocer diversos aspectos del periodo del Virreinato del Perú, ya establecido y estabilizado tras el fin de las guerras de los conquistadores, organizado bajo el Gobierno de los virreyes.