El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, Alfredo Azurín, envió un oficio al ministro del Interior, Dimitri Senmache, donde solicita la declaratoria de emergencia para Piura por el incremento de actos delincuenciales. Pedido fue derivado tras la aprobación del Coresec.
De acuerdo al documento, se le invoca al titular del Ministerio del Interior “evaluar” dicha petición formulada por las autoridades de Piura y la población. En el oficio se deja constancia que se tiene que remitir un oficio “con carácter de urgencia” sobre el estado situacional del expediente presentado.
“Las autoridades provinciales y locales solicitaron a los integrantes de la Comisión y congresistas la necesidad y urgencia de la declaratoria de emergencia para la región. Asimismo, el pedido fue reiterado con ocasión de las visitas de campo realizadas por integrantes de esta Comisión”, se lee.
LEER MÁS >>> Excomisario de Bernal – Sechura es detenido durante operativo
Al respecto, el subgerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Castilla, Luis Montenegro, en diálogo con Noticias Piura 3.0, saludó la iniciativa del Parlamento e instó al Ejecutivo tomar una decisión a la brevedad posible. Agregó, la población continúa sintiéndose insegura y falta apoyo por parte de la Policía.
“Solo esperamos que la inseguridad acabe, esto de la delincuencia está aumentando y no puede ser. La población debe estar segura y caminar tranquila”, declaró.
A su turno, el subgerente de Seguridad Ciudadana de Veintiséis de Octubre, Jack Denegri, resaltó que la declaratoria de emergencia para Piura impactaría de manera negativa, puesto que quedará al descubierto la descoordinación entre la PNP y autoridades.
“Lo que se debe hacer es pedir que se refuerce las actividades que hace la Policía y se les brinde más autoridad para que puedan intervenir. En Lima se declaró la emergencia y sigue lo mismo, esa no es la solución”, manifestó.
Los funcionarios esperan se logre controlar la incidencia delictiva, que viene manteniendo en alerta a los piuranos.
Por: Alexander Cueva