Tras varios días de su aprobación, la tarde de ayer, el gobernador regional, Servando García, entregó al primer ministro de Estado, Aníbal Torres, el acta del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) que pide la declaratoria de emergencia para Piura por el incremento de actos delincuenciales.
El documento fue entregado en presencia de los congresistas por Piura, Manuel García Correa, Heidy Juárez y Miguel Ciccia. Así lo anunció la autoridad regional a través de sus redes sociales.
“Hemos presentado el acta del Coresec al premier, para su posterior evaluación y acciones correspondientes”, escribió.
Como se recuerda, el pasado jueves 2 de junio, con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención el Comité Regional de Seguridad Ciudadana aprobó solicitar al Ejecutivo declarar el estado de emergencia la región Piura ante el deficiente parque automotor de la Policía Nacional del Perú que limita brindar seguridad a la población.
LEER MÁS >>> Piura: intervienen a sujeto con 50 ketes de pasta básica de cocaína
En la tercera sesión ordinaria del Coresec, el jefe de la Macro Región Policial Piura, general Edward Espinoza López, precisó que en marzo de este año se registraron 17 homicidios, mientras que en abril se dieron 13. Los casos de hurto superaron los 300 y hasta abril se han dado 673 casos de robo y se han desarticulado 186 bandas.
Edward Espinoza, quien votó en contra de la declaratoria de emergencia, sustentó su negativa al precisar que el Ejecutivo cuenta con un equipo especializado que analizará el informe que envíe Piura, y corroborará con los datos que alberga el INEI, dónde en temas de victimización, Piura aparece en el puesto 20 de 26 departamentos, mientras que, en tema de percepción de inseguridad, la región aparece en el puesto 17.