Un centenar de juguetes fueron decomisados por personal de Fiscalización y Fiscalia de Prevención del Delito, tras un operativo inopinado en tiendas de jugueterías de Piura, con la finalidad de identificar estos productos que podrían generar daños en la salud de los menores.
En la tienda Toys se decomisó gran cantidad de juguetes, según el jefe de Fiscalización y Control Municipal, Edison Peña, por ser de dudosa procedencia.
Este local fue multado con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria, y clausurado temporalmente por no contar con certificado de Defensa Civil ni licencia de funcionamiento.
LEER MÁS:Operativos contra venta de juguetes tóxicos en Castilla
El director de Regulación y Fiscalización Sanitaria, Miguel Ruiz, sostuvo que muchos comerciantes desconocen las normas legales, por lo que son recurrentes a incumplir las normas. Precisó que los juguetes deben tener el rotulado de Digesa Lima para ser comercializados.
En la Asociación de Comerciantes Huancavelica Unida se decomisó seis juguetes que no contaban con el rotulo de Digesa. Este local también fue multado con el 50% de una UIT por no contar con certificado de Defensa Civil.
LEER MÁS: Decomisan juguetes sin registro sanitario en mercado Las Capullanas
“Los juguetes no han pasado al momento de la importación al Perú, no han pasado el estudio que hace la Digesa Lima, estos han sido identificados e inmovilizados y serán llevados hasta Lima para ver el grado de toxicidad que generan estos productos”, indicó el director.
Exhortó a los padres de familia que al momento de comprar juguetes revisarlos para evitar daños en la salud de sus hijos.