El Gobierno oficializó este lunes, mediante decreto supremo, el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en Apurímac, solo por el periodo de 60 días calendario.
Tal como lo anunció la presidenta Dina Boluarte, la medida se da tras las muertes registradas durante los enfrentamientos en Andahuaylas debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado de Pedro Castillo. Las personas piden el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones.
El decreto supremo fue publicado en la edición extraordinaria del Diario El Peruano, donde la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y quedan suspendidos los derechos constitucionales.
«La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE, respectivamente», se lee en el documento.
Fuente: RPP