La defensa legal del expresidente Alejandro Toledo, investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, ha anunciado que presentará un recurso ante la Corte del distrito Norte de California, en Estados Unidos, para pedir la suspensión del proceso de extradición contra el exmandatario. Así lo informó este miércoles la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión.
En Ampliación de Noticias, la procuradora precisó que el recurso será presentado específicamente a la corte del juez Thomas Hixson, quien certificó la extradición líder del otrora líder del partido Perú Posible, sindicado de haber recibido un supuesto soborno de hasta US$ 31 millones de parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Carrión recordó que anteriormente los recursos presentados a favor de Toledo fueron denegados por la justicia norteamericana. Por eso, estimó que esta nueva petición correría el mismo destino.
“Ha anunciado la defensa del señor [Alejandro] Toledo que presentará una acción ante la corte del juez [Thomas] Hixson, quien certificó la extradición, para pedir la suspensión de la ejecución de la extradición o de la entrega. Estimamos que sea denegado este pedido, porque los últimos pedidos de la defensa de Toledo han venido siendo denegados”, indicó.
En ese sentido, la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato anunció que, de forma simultánea, el Gobierno estadounidense, a través del Departamento de Justicia, presentará hoy un pedido para revocar la fianza que se le impuso a Alejandro Toledo para abandonar el penal de Maguire, en California, en marzo de 2020, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con Carrión, la revocatoria de la fianza contribuirá a agilizar el proceso de extradición de Toledo Manrique y, además, permitirá que sea entregado a la policía estadounidense, que, según explicó la procuradora, se encargará de entregar al exmandatario a las autoridades peruanas para que afronte las acusaciones fiscales que recaen en su contra por los casos Ecoteva y Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
“El Gobierno americano presentará el pedido de la revocatoria de esta fianza para que la corte pueda resolver nuevamente su detención y el señor Toledo sea entregado al Estado peruano”, precisó.
“Si la corte resuelve el pedido de revocatoria de la fianza, el señor Toledo puede ser detenido y puesto a disposición del U.S. Marshals, que es el servicio de policía de Estados Unidos, y a través de este órgano se hace la ejecución de entrega al Estado Peruano. Nosotros estimamos que esto tome días”, agregó.