Leydi Timaná
ltimana@noticiaspiura30.com
El defensor del Pueblo, César Orrego Azula, sostuvo que continúan supervisando varios colegios, encontrando que muchos no cuentan con las condiciones necesarias para albergar a los estudiantes, sobre todo en el Bajo Piura. Cuestionó que se haya dado un buen inicio del año escolar en la región.
Precisó que las instituciones ubicadas en los albergues de Santa Rosa y San Pablo no cuentan con profesores, servicios higiénicos y la infraestructura deteriorada, tampoco con el programa Qali Warma, por lo que exigen que las autoridades prioricen esta situación, son más de 400 escolares que están en estas condiciones en estos sectores.
«El primer día de clases verificamos que en el colegio Santa Rosa solo llegaron dos profesores habiendo más de 200 niños matriculados, tienen problemas de infraestructura, baños, Qali Warma, eso se debe mejorar», precisó Orrego Azula.
|LEER MÁS>>>> Piura: el 99.5% de colegios inició hoy las clases escolares
Otro de los colegios que está en mal estado y que los alumnos tienen que estudiar en las casas de los padres de familia, es el centro educativo 14121 en el distrito de La Unión, este que lleva más de dos años en estas condiciones sin ser remodelado.
«Necesitan de un millón y medio de soles para estos trabajos, mientras tanto los niños estudian en 28 casas de los padres de familia, esto puede seguir así, un niño no debería estar en una casa atendiéndose en su educación, sin embargo no hay muchos locales escolares porque algunos son jornadas completas, se necesitan 36 aulas en esa escuela», dijo el funcionario.
Pero también hay otros colegios, como es el caso de Matías Manzanilla en Sullana que presenta el mismo problema, la infraestructura deteriorada, pero aquí las alumnas no tendrían un local donde estudiar de iniciarse los trabajos de mejoramiento.
«En Cieneguillo también hay un colegio de inicial que se tenía que instalar una aula prefabricada a cargo de Pronied pero hasta la fecha no se ha hecho, están en un lugar no apropiado», sostuvo.
|LEER MÁS>>>> Ministro de Educación asegura que colegios del país ofrecen todas las garantías a escolares
Hay ocho escuelas que no han iniciado el año escolar por las condiciones precarias de estos colegios.
Dijo que la Dirección Regional de Educación debió prever en estos colegios para que al menos comiencen el año escolar en condiciones mínimas, esperan que en los próximas semanas se solucione la situación de estas instituciones.