Mes de octubre, mes morado, fiestas del Señor Cautivo de Ayabaca (Piura) y Señor de los Milagros, y también es sinónimo del delicioso turrón, un dulce preferido y muy consumido entre los peruanos, pero que en exceso puede dañar la salud. ¿A cuánto equivale en panes, aceite y otros alimentos? Te lo contamos en esta nota.
Según EsSalud, un kilo de turrón equivale a 40 panes con mantequilla debido a los ingredientes altos en grasas saturadas y azúcar que contiene este dulce. Estos insumos se relacionan con la diabetes, obesidad, sobrepeso y otras enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, no es necesario evitar por completo este dulce: la clave está en la cantidad y la periodicidad. Entonces, ¿a cuánto equivale 1/4 de turrón? y ¿cuál es la porción adecuada de este postre que se debe consumir para no afectar la salud? A continuación te lo decimos.
La nutricionista Claudia Agüero explicó en ATV que el turrón contiene ingredientes como harina, manteca, chancaca, miel, azúcar, grageas y otros productos que tienen altas calorías y que su consumo en exceso es perjudicial para la salud. 1/4 de turrón equivale a:
+ 200 mililitros de aceite
´+ 8 panes francés
+ 1/4 de taza o 130 gramos de azúcar rubia
+ 1/2 taza o 100 mililitros de leche condensada
+ 1 botella de bebida energizante
+ 100 gramos de mayonesa
+ 250 gramos de harina de trigo
+ 6 galletas bañadas en chocolates
En octubre no podemos resistirnos a darnos el gusto de comer un rico turrón con grageas. Pensando en eso, la Lic. Ms (c) Claudia Agüero ha compartido algunos consejos y tips para que puedas comer este rico dulce peruano sin remordimientos.
+ Lo recomendable es comer una porción de entre 150 a 200 gramos como máximo.
+ Acompaña el turrón con una bebida que no contenga azúcar. Evita las bebidas gaseosas.
+ Si quieres reducir las calorías, retira las grajeas o dulces que se le coloca al turrón.
+ Si compras una porción grande de turrón, divídela en porciones. Así podrás disfrutar de este dulce durante varios días.
+ El almuerzo debe incluir una gran cantidad de verduras para contrarrestar los niveles de azúcar.
+ Disfruta del turrón como un snack, no como una comida principal.
+ Si sufres de diabetes, hipertensión u obesidad puedes disfrutar de este dulce pero siempre en porciones pequeñas. No descuides tu tratamiento o medicación.