A casi un año siete meses del Fenómeno El Niño costero que provocó el desborde del río Piura, en nuestra región no se ven los trabajos realizados, más aún obras de prevención ante un probable periodo lluvioso como lo anunció el ENFEN.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Ante esta situación, la congresista piurana Karla Schaefer, indicó que las transferencias presupuestales se han realizado para las 13 regiones afectadas por las lluvias. Sin embargo, la demora se debe en la elaboración de los expedientes técnicos que han hecho que estos proyectos estén pendientes.
«El gobernador informa de la situación, que le dieron 700 millones para las defensas del río Piura, que no habían expedientes, ha demorado, la reconstrucción es lenta», sostuvo la parlamentaria.
| LEER MÁS >>> Piura: Contraloría verifica 353 intervenciones del plan de Reconstrucción con Cambios
Destacó que pese a los reportes de las necesidades en la región y qué proyectos debieron priorizarse, Schaefer explicó que un claro ejemplo es la construcción de los 4 hospitales de alta complejidad, 40 colegios colapsados (no se ha reconstruido ninguno), 18 establecimientos de salud y 40 puentes caídos, entre otras necesidades no han sido consideradas prioritarias, ya que hasta la fecha, poco o nada se ha avanzado.
«Creen que poniendo las aulas prefabricadas es la solución, es paleativo, pero en un año ocho meses, teniendo expedientes no se ha hecho nada», criticó la parlamentaria.
No obstante, dijo que mientras el gobierno central siga siendo el encargado del proceso de la reconstrucción estas regiones no podrán hacer nada. Pidió una descentralización.
«No tenemos un rumbo claro, y mientras siga la reconstrucción dirigida por Lima no vamos a tener una buena reconstrucción. 17 millones para Piura, ha sido la gran beneficiada pero no lo sentimos, hay trabas como el proyecto de La Costanera, en los establecimientos de salud, entre otros proyectos», manifestó.
Exhortó a la Contraloría de la República y entes fiscalizadores que si bien reportan situaciones adversas en estas obras, también deben colaborar con las soluciones. «Así como te observo debo saber cual es la solución, aunque no es su responsabilidad», concluyó.