Tras un análisis de secuenciación de las pruebas positivas por dengue en Lambayeque, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el genotipo cosmopolitan en esta región norteña, lo cual genera preocupación debido a que la sintomatología es más grave y el período de recuperación de los pacientes toma más tiempo. Este departamento registra 83 fallecidos y 17.771 infectados con este mal.
El jefe de la oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), Víctor Torres Anaya, señaló que se derivaron varias muestras positivas para dengue, lo cual ha permitido al INS informar que el genotipo cosmopolitan, que procede del tipo 2, circula en la población.
El epidemiólogo Víctor Torres explicó que un paciente por dengue tiene síntomas inespecíficos que pueden asociarse a otras enfermedades, como la leptospirosis, por lo que —dijo— es importante acudir a los establecimientos de salud para el diagnóstico.
En ese sentido, el especialista manifestó que los contagiados por dengue en sus diferentes tipos, que son cuatro, pueden presentar dolor de cabeza y articulaciones, malestar general, vómitos. Sin embargo, con la cepa cosmopolitan, los síntomas son más fuertes y el afectado logra salir del cuadro clínico en mayor tiempo.
El médico epidemiólogo del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de Chiclayo, Jorge Fernández, enfatizó que el genotipo cosmopolitan tiene una clínica más florida, es decir, la persona podría presentar más síntomas. Asimismo, precisó que todos los afectados por el dengue deben ser monitoreados para evitar complicaciones, como baja presión arterial, sangrado o derrame pericárdico (corazón), pleural (pulmón) y ascítico (abdomen).