El abogado José Alvarado, representante de las empresas de transporte formales de Piura, presentó denuncia ante la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios contra tres regidores de la Municipalidad de Piura, por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias y omisión de funciones.
La denuncia detalla que, de manera directa, el primer regidor Miguel Cueva Celi habría “citado” a un grupo determinado de personas (transportistas informales), con la finalidad de poder conversar con ellos en su despacho, donde presuntamente ofrece ayudarlos para que les asignen las rutas no concesionadas. Asimismo, señala que el concejal tendría en su entorno personas que podrían facilitar su situación recibiendo favorecimientos de parte de su persona, presuntamente se referiría al gerente Territorial y al jefe de Fiscalización.
La acusación también recae contra la regidora de oposición Kelly Morillas y el oficialista Rogelio Fernández, pues estarían asesorando a transportistas informales. ”La señora Kelly Morillas tenía en conocimiento, que efectivamente el alcalde había ordenado que no se lleve a cabo los operativos, en consecuencia si la señora Kelly que en el 2016 fue parte de la comisión de Transportes y escucha que el señor alcalde ordena que no se realicen los operativos no hizo nada al respecto, ahí hay omisión de función”, declaró Alvarado.
Tal y como lo señalaron, los transportistas en su momento, existiría un doble discurso por parte de los funcionarios por reunirse con los transportistas formales y a la vez asesorar a los informales, por ello es que la informalidad en este sector no se puede erradicar, perjudicando a las empresas legales.
Ante esta denuncia intentamos comunicarnos con los regidores involucrados, pero no tuvimos respuesta alguna.