Las autoridades migratorias de EE.UU. deportaron al exsargento del Ejército de Perú, Dennis Wilfredo Pacheco Zambrano, acusado en su país de participar de la masacre de Santa Bárbara en 1991, donde quince civiles fueron asesinados.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La expulsión del territorio estadounidense, de la que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó, ocurrió este martes.
Pacheco Zambrano fue detenido en su residencia de San Angelo, en Texas, el pasado 17 de septiembre y a principios de octubre un juez de inmigración ordenó su deportación.
«Este caso demuestra que presuntos asesinatos de décadas atrás de civiles inocentes no se olvidan. Estados Unidos no tolerará a nadie que trate de utilizar este país como un refugio para sus crímenes», dijo Robert Guadian, director de la oficina de expulsiones del DHS en Dallas.
|LEER MÁS>>> A 35 años de la masacre de Lucanamarca
La masacre ocurrió el 4 de julio de 1991. Miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos Pacheco Zambrano,
incursionaron en la comunidad campesina de Santa Bárbara (departamento de Huancavelica, centro), saquearon las casas, les prendieron fuego y violaron y torturaron a sus pobladores. Después asesinaron a quince civiles, entre ellos siete niños.
Los responsables de la masacre fueron condenados en 1992, pero en 1995 quedaron en libertad en virtud de la Ley de Amnistía del gobierno de Alberto Fujimori.
El proceso penal se reabrió posteriormente a petición de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y algunos de sus responsables condenados de nuevo, aunque Pacheco Zambrano logró darse a la fuga