El Banco de la Nación depositó por error 9920 soles a 284 personas en vez de los 760 soles del Bono Familiar Universal que cedía el Gobierno a las personas pobres y en situación de vulnerabilidad para ayudarlas en sus gastos ante el avance de la pandemia del COVID-19.
El programa punto final detalló que el hecho ocurrió el 5 de diciembre del 2020 y que el bono se efectuó a través de la banca celular, un sistema que permitía que los beneficiarios del bono cobraran sin ser clientes de la entidad financiera estatal.
LEER MÁS >>> Damnificado por El Niño costero no puede cobrar «bono 500» por tener enfermedad en los dedos
De estará manera, el gerente general del Banco de la Nacían, Matías Stenberg, señalo que el monto total de lo depositado por error asciende a 717.540 soles y consideró que no se trata de un error humano.
Cómo vamos a sancionar nosotros a personas si todavía no se ha entregado un informe final del nivel de responsabilidad. Para nosotros, por las investigaciones que hemos hecho al interno, ha sido un error netamente informático
Matías Stenberg
En el reportaje se indica que, según el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación, las gerencias de Informática y de Operaciones no identificaron el nivel de exposición y de riesgo ni efectuaron acciones de mitigación ante posibles problemas con el abono masivo de dinero.
El Banco de la Nación anunció que ya se dio inicio con las respectivas acciones legales para recuperar el dinero y que se hicieron requerimientos personales a los usuarios que cobraron cerca de S/ 10,000. También señalaron que, de los S/ 717,540 depositados, se pudo rescatar S/ 138 mil soles.