El vocero del Colegio de Biólogos del Perú, Héctor Aponte Ubillús, opinó que los daños ocasionados por el derrame de petróleo en la costa de Talara, tardarían décadas e recuperarse, y que la flora y fauna marina afectara no solo es la que se ve en el agua oscura, sino que hay entes microscópicos que ya han sido afectadas.
«Las especies afectadas como peces, delfines, caballitos de mar, tortugas, cangregos, estos son especies macroscópicas, grandes; sin embargo, hay una infinidad de especies pequeñas, incluso el plancton marino, todo ello se ve afectado cuando hay un derrame, lamentablemente las cámaras no permiten representar el daño real cada vez que hay un derrame de petróleo», señaló Aponte.
Indicó que cuando ocurren desastres de este tipo, toma mucho tiempo en recuperarse, incluso hay consecuencias que no son tan claras o visibles. «Las manchas negras es lo que podemos ver, sin embargo, el petróleo se disuelve en el agua, y estas otras sustancias que no tienen color se mantienen en la arena, en el agua», apuntó.
Agregó que todo esto «ingresa a la red trópica; entonces, las consecuencias son mayores a nivel del ecosistema, de los pobladores que se ven afectados por la pesca, el turismo; es decir, el daño que ocurre cuando hay un derrame es grande, el algunos lugares del mundo que ha ocurrido algo similar ha demorado decenas de años en recuperarse».
Opinó que lo sucedido exige una respuesta un poco más firme de todos los actores que se encuentran involucrados.
«Las empresas extractoras, las entidades encargadas de la fiscalización, todos aquellos involucrados en la parte extractiva, las personas que están trabajando para realizar una reglamentación más adecuada de estos procedimientos extractivos», concluyó.