Dos millones de soles se habrían desviado en la Unidad de Gestión Educativa local (UGELl) Ayabaca, de acuerdo a los avances de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción de Sullana. Además, más trabajadores estarían implicados en el desfalco de dinero de los fondos públicos.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Tras la incautación de documentos en el local de la UGEL Ayabaca por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, en la región Piura, y la captura de tres de los acusados, las investigaciones han dado un nuevo giro, pues se conocía hasta ese momento que se habían desviado 300,000 soles.
Sin embargo, luego de que se revisara los documentos decomisados y de haber obtenido nuevas pruebas aportadas por otros implicados, fuentes del Ministerio Público informaron que el monto aproximado de dinero sería de dos millones de soles.
Además, se conoció que habrían más de 20 implicados que podrían ser incluidos en las investigaciones que hasta el momento tienen a 27 personas como sospechosas.
| LEER MÁS >>> Dictan 18 meses de prisión preventiva a funcionarios de UGEL Ayabaca investigados por desvío de dinero
El pasado 25 de octubre, en un operativo en la provincia de Ayabaca, la Policía detuvo al director de la UGEL de Ayabaca, Guido Rafael Morocho Troncos, así como al encargado del trámite documentario Roger Rolando Jaramillo Hualpa y al tesorero César Augusto Pozo Neyra. Sobre los funcionarios pesaba una orden de detención preliminar por los delitos de peculado agravado y falsedad ideológica.
La magistrada del Juzgado de Investigación Preparatoria, Rosa Peñaloza Marigorda, determinó 18 meses de prisión preventiva contra los investigados, mientras duran las indagaciones de la Fiscalía.
Mientras que los funcionarios que están prófugos son el administrador Gulmaro Vicente Espinoza Vásquez, la jefa del área de remuneraciones Gregoria Isabel Guerrero Cortez y el informático Leonard Alexis Estrada Niño.
El fiscal Anticorrupción de Sullana, Jack Trelles Burneo, informó que se solicitará al Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana el levantamiento del secreto bancario de todos los investigados. Además, se llamará a declarar a las personas mencionadas en las indagaciones, así como a los beneficiados por las resoluciones de encargatura.
Se supo que el prófugo administrador Espinoza Vásquez también laboró en la UGEL de Morropón.
Cabe mencionar que a los funcionarios y trabajadores se les investiga por el desvío de fondos de la Ugel Ayabaca cometido entre los años 2015 y 2016 y que abarcaría también el 2017.
Fuente: Correo