Según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, para realizar el desvío de fondos de la UGEL Ayabaca cometido entre los años 2015 y 2016 y que abarcaría también el 2017, se utilizaron las cuentas bancarias de profesores y trabajadores para depositar.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Debido a esto el fiscal Anticorrupción de Sullana, Jack Trelles Burneo, informó que realizarán una pericia más detallada a toda la UGEL de Ayabaca porque, además de los 27 imputados por este caso, habría otras 15 personas más que serán involucradas y la Contraloría General de la República, en su intervención, también habría encontrado responsabilidades en otros servidores que el Ministerio Público no consideró inicialmente.
| LEER MÁS >>> Desfalco en la UGEL Ayabaca aumenta a dos millones
Para concretar esto, la Fiscalía solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conocer el Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF) para determinar lo que se gastó en este sector durante los años que se investigará el desfalco de dinero y el levantamiento del secreto bancario de todos los investigados. Además, se llamará a declarar a las personas mencionadas en las indagaciones, así como a los beneficiados por las resoluciones de encargatura.
Pues si bien estos docentes y trabajadores no participaban directamente en la cadena del desvío de dinero, sí tendrían conocimiento de que sus cuentas serían usadas para estos ilícitos porque los depósitos que les hacían no tenían ninguna base legal que ampare el motivo de estos excesivos pagos.
La Fiscalía también ampliará las investigaciones a más años. Cabe destacar que, el grupo de personas que ayudaron a que se realizará estos cobros aún continuan trabajando en esta unidad ejecutora.
Fuente: El Tiempo