Un informe de la Oficina de Control Institucional (OCI) del Municipio de Veintiséis de Octubre constató que en el mencionado municipio se cometieron violaciones a la designación o aceptación de funciones públicas ilícitas, al designar funcionarios de confianza que no cumplen con los requisitos mínimos generales y/o experiencia específica establecida en la norma.
Del examen de los expedientes (hojas de vida) de 26 servidores públicos designados por el alcalde Víctor Hugo Febre Calle al inicio de su mandato, se encontró que 11 de ellos no acreditaron experiencia en las funciones o cargos que exige la ley.
Según el informe de seguimiento de la OIC No. 001-2023 emitido el 21 de abril de 2023, los servidores públicos de libre nombramiento y remoción son los siguientes:
Willy Joel Loayza Ortíz, subgerente de Infraestructura; Susan Guilliana Calero Ríos, subgerente de Programas Sociales; Armando a Pongo Minga, jefe de la Oficina de Abastecimiento; Franchesca Gianella Cordova Arrieta, jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional; y Cristhian Miguel Santín Facundo, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Néstor Reynaldo Herrera Rea, gerente de Desarrollo Social; Johnny Gómez Córdova, subgerente de Catastro y Habilitación Urbana; Segundo Andrés Correa Morocho, subgerente de Control Municipal; Jilda Maribel Yahuana Cunya, subgerente de Control y Vigilancia Sanitaria; Yovani del Pilar Saavedra Rivera; subgerente de Formulación de Proyectos; Pedro Nolasco Ruiz Remaicuna, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres.
Según la OCI, el nombramiento de funcionarios de confianza que no cumplan con los requisitos mínimos de experiencia establecidos en la norma vigente “crea el riesgo de vulnerar el nombramiento o aceptación de funciones públicas ilícitas que formarían permanentemente y el trabajo realizado no contribuye de manera efectiva a el logro de las metas y objetivos de la organización”.
Por otro lado, el OCI también advierte que seis de los veintiséis funcionarios de confianza del alcalde Víctor Febre no se encontraban habilitados en sus respectivos colegios profesionales, que es una condición establecida en el Manual de Clasificador de Cargos de la entidad.
Ellos son Boris David Cárdenas Benítez, jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; Segundo José Abramonte Crisanto, gerente de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos; Franchesca Gianella Cordova Arrieta, jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional; Jilda Maribel Yahuana Cunya, subgerente de Control y Vigilancia Sanitaria; Néstor Reynaldo Herrera Rea, gerente de Desarrollo Social; y Pedro Nolasco Ruiz Remaicuna, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres.
El informe fue enviado el 21 de abril al alcalde de Veintiséis de Octubre para que tome las medidas preventivas y correctivas correspondientes, las cuales deberán ser comunicadas a la OCI.