La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz con el fin de generar conciencia acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.
La fecha conmemora la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas (Grecia).
Fue en agosto del 2013 que se instauró esta celebración que hace hincapié en la capacidad del deporte para reunir a distintas personas del mundo con características distintas, por lo que lo convierte en un mecanismo importante para la igualdad de género y raza, tolerancia y convivencia de culturas.
|LEER MÁS >>> Gobierno fomenta deporte para alejar a jóvenes de la violencia
El deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica.