El número de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año va en aumento. Los factores que desencadenan esta enfermedad son distintos pero algunos de ellos estarían vinculados a la falta de una dieta rica en carbohidratos saludables como ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3 y la fibra, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Al cierre del 2018, según el Ministerio de Salud se registraron 10,650 casos de cáncer en el Perú. De esta cifra, más de la tercera parte estuvieron ligados a factores dietéticos como causa principal.
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que el 40% de todos los tipos de cáncer podrían prevenirse si se evitan factores de riesgos como la ingesta masiva de alcohol, el consumo de tabaco, la poca actividad física, además, de una dieta desequilibrada como el elevado consumo azúcares procesados, frituras, enlatados, golosinas, entre otras.
| LEER MÁS >>> Día Mundial de la Diabetes: cerca de dos millones de peruanos padecen esta enfermedad
Hoy que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, la nutricionista de la SNP, Lorena Romero, indicó que en el rol de contribuir a una dieta balanceada y nutritiva para todos los peruanos, el gremio pesquero recomienda consumir los siguientes alimentos para prevenir esta enfermedad:
1.- Grasas saludables: Los pescados azules (bonito, caballa y jurel), aceitunas, palta, frutos secos y aceite de oliva extra virgen son alimentos que contienen grasas saludables o ácidos grasos poliinsaturados.
Estudios confirman que el consumo de este tipo de grasa se relaciona con la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer. En el caso de los pescados, se recomienda su consumo dos veces por semana al vapor, a la plancha, en sudado, en caldos y en cebiche.
2.- Frutas y verduras: Alimentos como las verduras, frutas, menestras y productos integrales son ricos en fibra. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) considera a estos alimentos como protectores contra el cáncer, debido a que la fibra acelera el tránsito intestinal por lo que el tiempo que están en contacto los posibles elementos tóxicos con el tubo digestivo es menor.
Se conoce además que la fibra «atrapa» determinados compuestos, por lo que quedan incapacitados para pasar a través del intestino al resto del organismo. Asimismo, el consumo de fibra mejora la digestión de los alimentos y previene el estreñimiento, factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon.