El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año el 24 de marzo, esta fecha es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una oportunidad para concienciar sobre la carga de tuberculosis (TB) a nivel mundial.
Además la entidad mundial de la Salud busca generar medidas de prevención y atención de la TB. Así como una oportunidad para movilizar el compromiso político y social con el fin de seguir avanzando en los esfuerzos que pongan fin a la enfermedad.
Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis.
|LEER MÁS>>> Combatir la tuberculosis permitirá reducir la pobreza en el Perú
El Mycobacterium tuberculosis, es una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir.
La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
La bacteria causante de la tuberculosis puede volverse resistente a los antimicrobianos utilizados para curar la enfermedad. La tuberculosis multirresistente es aquella que no responde, como mínimo, a la isoniazida ni a la rifampicina, los dos antituberculosos más potentes.
Síntomas comunes
- Tos productiva (a veces con sangre en el esputo)
- Dolores torácicos
- Debilidad
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Sudores nocturnos