El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La iniciativa de la Organización Mundial de Salud (OMS) busca que esta fecha sirva para recordar que donar sangre puedes salvar vidas.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La fecha en que se celebra esta jornada es el aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943), médico e investigador austriaco cuyo gran aporte a la ciencia fue el descubrimiento de los grupos sanguíneos; sus trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de éstos abrieron el camino al método científico de transfusiones de sangre. En 1930 fue reconocido con el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología.
“La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes”, se lee en la página web de la OMS.
Todos los días, cada pocos segundos, alguien, en algún lugar, necesita sangre #DonaSangre #SaludParaTodoshttps://t.co/C1YIghT9Fb pic.twitter.com/k7UWwcB7sg
— OPS/OMS Perú (@OPSOMSPeru) June 13, 2018
Esta fecha también sirve para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
|LEER MÁS >>> Hasta tres vidas puedes salvar si donas sangre
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.