A partir del año 2010, todos los 01 de junio se celebra en el Perú el Día Nacional del Reciclador. Esta fecha fue instituida por el gobierno peruano en el año 2009 mediante la Ley 29419 que regula la actividad de los recicladores.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La finalidad es reconocer la labor de las personas que, de forma dependiente o independiente, se dedican a las actividades de recolección selectiva de material para el reciclaje, segregación y comercialización en pequeña escala de residuos sólidos no peligrosos.
LEER MÁS >>> Sullana: recicladores formalizados reciben uniformes
El reciclaje es una necesidad mundial para mejorar la calidad del ambiente y proteger la salud de las personas.
Además de generar empleo, el reciclaje de papel, plástico, vidrio y metales, entre otros materiales, permite ahorrar materias primas que se extraen de la naturaleza y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios en nuestras ciudades, donde cada día hay menos espacio para disponer de los residuos.
Con su labor, los recicladores cumplen un rol clave en la limpieza y segregación de cada localidad. Gracias a ellos una gran cantidad de materiales logran ingresar al ciclo del reciclaje, reduciendo la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, generando puestos de trabajo y proveyendo de ahorros al Estado al reducir los costos a la gestión municipal de residuos y la inversión en salud pública.
Según la Dirección de Calidad Ambiental del Minam, sólo el 48% de residuos sólidos se trata y se dispone de manera adecuada. La meta hacia el 2021 es llegar al 100% de los residuos sólidos.
Asimismo, el Ministerio de Ambiente ha indicado que en el Perú solo se recicla el 1.9 % de los residuos sólidos reaprovechables que se generan.
Es importante que todos tomen conciencia de la importancia de tratar los residuos de forma adecuada, minimizando la generación de residuos, reusando y reaprovechando aquellos que tienen valor comercial y pueden ser convertidos en nuevos productos.