La Corte Superior de Justicia de Piura ordenó 36 meses de prisión preventiva para 07 personas investigadas por pertenecer a la organización criminal “Los Ilustres de Piura”, que se dedicaba a falsificar documentos con la finalidad de apropiarse de terrenos del Estado, en la carretera Piura-Paita, para luego transferirlos a empresas inmobiliarias.
La medida fue promovida por la fiscal provincial Rocío Vences Gonzáles, del segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Piura, quien dejó evidencia el peligro de fuga de los investigados.
La orden de prisión recae sobre los hermanos Paula Hayde y Jhon Martín Martínez Moreto, quienes ya se encuentran detenidos; y en José Santos Lázaro Pilco, Dionicio Berrú Peña, Edwin Mijahuanca Ramírez, Nelida Elizabeth García Huacchillo, contra quienes el Juzgado emitirá los oficios respectivos de búsqueda y captura al encontrarse como no habidos.
También se dictó comparecencia con restricciones para Juan Carlos Ayosa Ríos y Ángel Gustavo Távara Guevara (detenido), quienes deberán cancelar una caución de 2 mil soles, concurrir a todas las citaciones que realice el Ministerio Público, no comunicarse con los investigados, agraviados ni testigos, entre otras restricciones. Disponiendo también la libertad de Távara Guevara, una vez pagada la caución.
La Fiscal provincial Rocío Vences sustentó su requerimiento de prisión preventiva ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, precisando los elementos de convicción que vincularía a los imputados, como también la probable prognosis de pena que superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, el peligro procesal, el plazo y la proporcionalidad de la medida coercitiva.
La organización fue desarticulada el pasado 09 de marzo durante un operativo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura y el Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado de Piura DEPINCCO Piura.
Entre los delitos que se investigan están: lavado de activos con agravante de ganancia de 500 UITS, contra la fe pública, falsificación, entre otros.