El policía Jorge Eduardo Orozco Mercado (54), acusado de cobrar dinero a dos postulantes para ayudarlos a ingresar a la Escuela Técnica Superior de la Policía, tendrá que cumplir con la orden de nueve meses de prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias, dictada por el juez David Sosa.
La investigación del caso inició con la denuncia de dos postulantes que no lograron ingresar a la Escuela, cuyos pagos fueron reconocidos por el investigado.
Por autorización de David Sosa, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, se procedió a la detención y allanamiento de la vivienda de Orozco.
En un comunicado de la Corte Superior de Justicia de Piura, se afirma que durante el registro de la vivienda se hallaron diversas listas de postulantes, en una de las cuales la mitad de personas eran ingresantes en el concurso del año 2015, «por lo que se estima que habría continuado haciendo uso de dicha modalidad durante los posteriores concursos».
Uno de los denunciantes declaró que el investigado se hizo pasar por coronel de la Sanidad de la Policía y se ofreció a ayudarlo a ingresar por una suma de 6 mil soles. Además, le dijo que otras personas cobrarían 23 mil soles por el ingreso.
La defensa de Orozco rescató que su patrocinado se encuentra colaborando con la justicia, y que pese a haber cobrado dinero a los dos postulantes, estos no lograron ingresar a la Escuela de la Policía.