En primera votación, el pleno del Congreso aprobó la iniciativa que permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, viajar al exterior y despachar de forma remota desde donde se encuentre.
La propuesta tuvo el respaldo de 68 congresistas, 37 votaron en contra y 10 se abstuvieron. Sin embargo, transcurrido siete días calendario, en una segunda votación, el pleno definirá la aprobación del dictamen.
«De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, se indica en el proyecto aprobado por el Congreso.
De esta manera, el Legislativo está a un paso de incorporar el artículo 8-A a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo tras ser aprobado inicialmente por la Comisión de Constitución que dirige el fujimorista Nano Guerra. Cabe destacar que el presidente del Consejo de Ministros, quien es el vocero autorizado del Gobierno, será quien mantenga constante comunicación con la presidenta de la República cuando no se encuentra en el país.