La presidenta, Dina Boluarte, fue agredida este sábado por una mujer que logró burlar la seguridad de la mandataria, quien realizaba una actividad oficial en Ayacucho, lugar donde fallecieron diez personas durante las protestas antigubernamentales que se registraron entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.
Boluarte, junto al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, participó de la inauguración de la obra de asfaltado de la carretera que une a los distritos de Chiara, Los Morochucos y Vinchos, en las provincias de Huamanga y Cangallo, cuando la agresora consiguió acercarse hasta la jefa de Estado y su comitiva.
Según El Comercio, la mujer fue identificada como Ruth Bárcena Loayza, quien responsabilizó a la presidenta de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco Chacca, un hombre que falleció el 15 de diciembre del 2022 en medio de las manifestaciones en Ayacucho.
En imágenes difundidas por el portal Posición Ayacucho, se aprecia cómo la mujer, pese a la presencia de agentes de seguridad y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), llega sigilosamente hasta Dina Boluarte, a quien sorprende jalándole el cabello y zarandeándola durante algunos segundos.
Bárcena Loayza, finalmente, fue intervenida por los efectivos policiales y apartada del lugar entre gritos y reclamos, más no fue arrestada, según informó Canal N.
Ayacucho fue la segunda región que registró más víctimas mortales durante las protestas que se desataron en distintos puntos del país luego de que el expresidente, Pedro Castillo, fuera destituido del cargo tras realizar un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
[PRESIDENTA AGREDIDA] Una mujer agredió a la presidenta Dina Boluarte, quien este sábado acudió a Ayacucho para el inicio de obras de mejoramiento de agua potable en el distrito Andrés Avelino Cáceres en Huamanga. La mujer, quien dijo ser viuda, logró burlar la seguridad presidencial y le reclamó a la mandataria por la muerte de su familiar en diciembre de 2022. Los incidentes se registraron tras la ceremonia de inicio de obras de mejoramiento de agua potable, donde varias personas la saludaron; sin embargo otro grupo le gritó: “Dina asesina”. En ese momento, la mujer identificada como Ruth Bárcena Loayza, entró sigilosa por el costado de uno de los agentes y logró samaquear a la jefa de Estado, culpándola de la muerte de su esposo. Según la corresponsal de Canal N, Bárcena habría logrado jalar los cabellos a la mandataria.
Publicado por Noticias Piura 3.0 en Sábado, 20 de enero de 2024