La Corporación Belcen, empresa perteneciente a Cluteldo Beltrán Salinas, tiene dos contratos vigentes con el programa Qali Warma que bordean los 4 millones 700 mil soles, a pesar de haber presentado documentos falsos. Esto según un reportaje del dominical Cuarto Poder.
La nota periodística señala que Cluteldo Beltrán es hermano del empresario Eduvigis Beltrán, quien habría entregado, según la docente Maritza Sánchez, unos 150 000 soles a la presidenta Dina Boluarte durante la campaña electoral del 2021.
“Desconozco, no sé yo. No soy ningún traficante para yo presentar documentos falsos a alguien”, aseguró Beltrán Salinas en el reportaje, quien además negó que sea proveedor de dicho programa pese a que su compañía postuló para ello en el 2021, junto a otra compañía, bajo el nombre de Consorcio Grupo Marketing Alimentaria SAC.
Nancy Aucahuasi, directora de Qali Warma, confirmó al citado medio de comunicación que dicho consorcio presentó documentos falsos en el 2021 y los contratos siguen vigentes. En ese sentido, añadió que este caso fue detectado en enero de este año.
Belcen pasó a una lista negra la segunda semana de enero, pero a los pocos días se firmaron los dos contratos cuestionados por más de 4 millones de soles.
“En la fase de la firma posterior al contrato la norma lo permite. Justamente esa norma es la que se va a modificar para el manual de procesos de compras del 2024″, sostuvo Aucahuasi.
Según una investigación del diario El Comercio, dos integrantes del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac, presidido por Dina Boluarte, obtuvieron contratos con el Estado durante el 2022 por más de 3 millones de soles. Estas personas son William Zegarra Pantigoso y Timoteo Flores Ttito.
Un consorcio integrado por Welev Servicios Generales S.R.L., compañía relacionada a William Zegarra y su familia, obtuvo una adjudicación de S/297 600 de Qali Warma, programa adscrito al Midis.
En lo que respecta a Timoteo Flores Ttito, este contrató con el Estado mediante una orden de servicios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el 20 de abril del 2022.
Esa fecha, el referido sector emitió un documento a su nombre autorizando que se le otorgara S/24 000 por el concepto de relacionamiento positivo con dirigentes de organizaciones sociales, campesinas y nativas».