La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó esta mañana a la sede de la Fiscalía de la Nación para declarar sobre las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del presente año.
Boluarte llegó a la sede del Ministerio Público en medio de un gran resguardo policial desde su domicilio en el distrito de Surquillo. Esta es la segunda vez que se le cita para declarar por las muertes ocurridas en las protestas donde se le imputa los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
Según las declaraciones de César Cervantes, quien ejercía el cargo como ministro del interior durante ese periodo, declaró ante la Fiscalía que Boluarte tenía pleno conocimiento sobre los primeros decesos en Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Junín.
Asimismo precisó que la mandataria, fue informada también de cada uno de los planes operativos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegaron para afrontar la primera ola de protestas que se dieron en diciembre del año pasado contra su gestión.
Por su parte, Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, solicitó este último martes al despacho de la fiscal general Patricia Benavides retirarla “inmediatamente” de la investigación preliminar por las muertes en las protestas antigubernamentales, donde la mandataria enfrenta los mencionados cargos, calificándolos de «irresponsabilidad política».