Continúan los esfuerzos del Gobierno por limitar las investigaciones que involucran a la presidenta Dina Boluarte, tras las sospechas de que su administración facilitó la fuga del prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. En una reciente movida, pocas horas antes de la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, se aprobó una resolución que obstaculiza el acceso del Congreso a la información sobre el recorrido del vehículo presidencial, conocido como «el cofre», supuestamente utilizado para la fuga.
El 17 de setiembre, mediante la Resolución N° 000042-2024-DP/SG, el Gobierno declaró como «secreto» el plan de seguridad de la presidenta, lo que incluye detalles clave del uso del vehículo oficial. Este documento prohíbe a la Comisión de Fiscalización obtener información sobre el desplazamiento del vehículo de Boluarte, restringiendo el acceso a anexos importantes que contienen datos sobre la ruta seguida por el “cofre” en el contexto de la fuga de Cerrón. “Se resuelve clasificar con carácter de reservado el ‘Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y locales conexos’, asignándole como código: DR001-PSPG2023″, se lee en el documento.
Restricción del acceso a la información
El acceso a esta información queda condicionado a que la Comisión de Fiscalización sea reconocida como comisión investigadora, algo que deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso. “El responsable de Brindar la Información Pública en coordinación con la Casa Militar, permitirá el acceso de la información clasificada a las entidades señaladas en el artículo 18 del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a su solo requerimiento”, menciona la resolución.
En este escenario, las dudas sobre el rol del Gobierno en la fuga de Cerrón se intensifican. En audios entregados por el capitán PNP ‘Culebra’ al Ministerio Público, se escucha al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reconocer que el vehículo presidencial fue utilizado para ayudar a la huida de Cerrón. «Por qué vieron el cofre ese día en la playa, porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare», mencionó el ministro en una conversación, aunque posteriormente ha negado la autenticidad de los audios.
Evidencias y sospechas
Las pruebas parecen apuntar a que el auto presidencial estuvo presente en la zona donde Vladimir Cerrón fue trasladado. Según los registros, el vehículo fue visto en un grifo de Primax, cerca de Pisco, lugar donde habría sido dejado Cerrón. Estas evidencias complican la defensa del Gobierno, que no ha ofrecido explicaciones claras sobre el contenido de los audios ni sobre el presunto uso indebido del “cofre”.
Ante esta situación, la Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará al Pleno facultades para investigar por 120 días el uso del auto presidencial. Mientras tanto, el Ministerio del Interior ha incrementado la recompensa por Vladimir Cerrón a medio millón de soles, en un intento por reforzar su búsqueda.