El Pleno del Congreso de la República rechazó la primera moción de vacancia presentada contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. Con 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, la representación nacional no aceptó poner a debate el recurso y, con ello, llevar a la jefa de Estado al Parlamento para que ejerza su defensa frente a la responsabilidad política que se le atribuye por los fallecidos en el marco de las manifestaciones —en las distintas regiones— contra su Gobierno.
Como se esperaba, no se alcanzaron los votos suficientes para aprobar la moción de vacancia, horas previas al inicio del Pleno ya bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso marcaron una postura en contra votar a favor de la admisión.
Otras como Acción Popular y Somos Perú comunicaron que necesitan tiempo para reflexionar sobre qué decisión tomarían, esto debido a que dentro de estos grupos parlamentarios existen diferentes posturas. Dentro de la misma izquierda, también un sector —principalmente el representando por el Bloque Magisterial— también se mostraba poco convencido en votar en verde.