El Congreso de la República, a través de la Comisión Permanente, aprobó la solicitud de viaje presentada por Dina Boluarte para asistir al Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza. Con 15 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la petición de la mandataria fue aceptada.
La aprobación se concretó tras la presentación de una exposición de motivos realizada por el canciller Elmer Schialer, quien, según el Ejecutivo, sustentó la necesidad de la participación de la presidenta en la reunión internacional. El ministro de Relaciones Exteriores resaltó la importancia del evento en Suiza, debido a su enfoque en temas económicos, ambientales y geopolíticos.
«La participación de la señora presidenta en el Foro Económico Mundial responde a objetivos previamente definidos, como: reafirmar la estabilidad y resiliencia del Perú, posicionar al país como líder en temas globales, explorar nuevas modalidades de cooperación con actores clave (…) y fomentar alianzas estratégicas que impulsen un crecimiento inclusivo y sostenido«, declaró el canciller Schialer ante la Comisión Permanente.
LEER MÁS >>> Trujillo será la sede del primer debate nacional sobre la pena de muerte
Por otro lado, la congresista Ruth Luque expresó su total desacuerdo con la salida de Boluarte del territorio nacional durante su intervención en el debate de la medida.
«Me parece una falta de respeto a la Nación y al país el pedido de salida que hace la señora Dina Boluarte cuando ni siquiera puede cumplir con las funciones de su cargo. (…) Yo no sé, sinceramente, qué va a informar en el Foro Económico. ¿Informará sobre su incapacidad para enfrentar la inseguridad? ¿Hablará del desmantelamiento de figuras jurídicas clave para la lucha contra la delincuencia? La señora quiere salir, pero es incapaz de promulgar una norma que este Congreso debatió a las 2 de la mañana«, afirmó, en referencia a la falta de promulgación de la ley que restituye la detención preliminar.
Finalmente, la mayoría de congresistas presentes votaron a favor de la resolución legislativa que autoriza la salida del territorio nacional de la mandataria.