El director regional de Agricultura sostuvo que ahora no es el momento adecuado para que la Junta de Usuarios de San Lorenzo (JUSAL) incremente en un 31% la tarifa de agua para los productores de dicho valle.
“Tenemos una cadena de productos cuyas cosechas no han sido buenas, entonces los agricultores están empobrecidos. Hay que tomar en cuenta esto, no es el momento más adecuado para incrementar la tarifa de agua que se justifica 100%”, declaró a Noticias Piura 3.0.
Cabe indicar que la medida aprobada por la directiva, encabezado por Bruno Fossa, ha generado el rechazo de los agricultores de Tambogrande quienes desde este lunes acatan un paro agrario. Ellos han bloqueado el pase peatonal y vehicular por el puente que los comunica con Piura. Los productos proponen un incremento de entre 15 y 20%.
Según explicó el incremento sí está justificado, sin embargo los productores económicamente no están bien para aceptar el alza del precio del agua. Primero porque en el 2016 sufrieron pérdidas por la sequía, en el 2017 enfrentaron las consecuencias del Niño Costero. Además las últimas cosechas de mango, uva y arroz no han sido favorables.
LEER MÁS: Agricultores bloquean el puente de Tambogrande como parte del paro agrario
Laberry informó que como representante del sector agrario, este miércoles a las 10.00 a.m. participará de una mesa de diálogo junto a los representes de las juntas de regantes que integran la JUSAL. También representantes de la Autoridad Local del Agua y una especialista en conflictos sociales del Ministerio de Agricultua y Riego (Minagri).
El funcionario sostuvo que el sistema hidráulico de San Lorenzo ha sido el más dañado por el Niño Costero. Se espera una transferencia de 700 millones de soles del Ejecutivo para intervenirlo, sin embargo esto aún no sucede.