Dirección Regional de Salud (Diresa) confirma el único caso de Guillian Barré reportado en Piura, en un niño de 6 años procedente de la urbanización Los Tallanes, que fue atendido en el hospital regional Cayetano Heredia. El menor se recuperó y ya se encuentra en su casa.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Por ello la Diresa mantiene en alerta a todos los establecimientos sanitarios de la región para actuar de inmediato ante la posible ocurrencia de personas con síntomas compatibles al síndrome de Guillain Barré, una enfermedad que paraliza los brazos y piernas con riesgo de complicarse hasta causar la muerte.
El director de Intervención Sanitaria Integral, Eduardo Álvarez Delgado, hizo un llamado a las personas para que sepan identificar los síntomas y acudir de inmediato al centro de salud más próximo para el diagnóstico y el tratamiento oportuno.
Explicó que el síndrome de Guillain Barré es una respuesta autoinmune de nuestro organismo que afecta a los nervios periféricos ocasionando una debilidad de los músculos, que parte desde abajo hacia arriba, y puede comprometer los músculos de la respiración e inducir a un paro cardiaco, si es que no hay atención médica oportuna.
| LEER MÁS >>> Piura: Diresa investiga un supuesto caso de Guillain Barré
Indicó que los síntomas de la enfermedad son fiebre, debilidad muscular, sensación de hormigueo de piernas, dolor, trastorno de las facultades sensorias como mareos y problemas de equilibrio, por lo que se aconseja ante este cuadro ir de inmediato al centro de salud u hospital.
Comentó que la causa es una infección de tipo viral o bacteriana como una gripe o una enfermedad gastrointestinal o el mismo virus del zika, por lo que recomendó practicar las medidas de prevención y de higiene como lavarse las manos antes y después de comer o ir la baño, y no exponerse a superficies contaminadas.
Se ha indicado que la bacteria o virus están en el medio ambiente y la acumulación de basura en las calles de la ciudad son un enorme factor de riesgo para provocar una infección que pueda derivar en el síndrome de Guillain Barré.