Tremenda confusión ha originado la Dirección Regional de Salud Piura luego que recomendara, a través de la resolución directorial Nº 0242-2022, que el uso de la mascarilla sea opcional en lugares abiertos donde se cumplan con los protocolos de bioseguridad. Por ello el Ministerio de Salud (Minsa) extendió un comunicado indicando que no ha dispuesto ninguna norma que elimine el uso de la mascarilla en exteriores.
Debido a la confusión esta tarde a través de un nuevo comunicado Diresa dio un paso atrás alineándose a lo señalado por el Minsa y se mantiene el uso de mascarillas como prevención de la covid-19.
«El Ministerio de Salud ha emitido un comunicado donde queda claro que se mantiene la obligatoriedad de uso de mascarillas en lugares abiertos y cerrados», se lee en el comunicado.
Antes del comunicado, el Colegio Médico de Piura se demostró en desacuerdo con dejar de usar mascarillas y exigió la derogación de la resolución directorial, ya que atentaría contra la normativa nacional y su implementación establecería un riesgo contra la salud pública de la región.
En esa línea, exhortó al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo a garantizar el bienestar de la comunidad y a la población continuar con las medidas de prevención.