Gustavo Guarnizo
gguarnizo@gmail.com
Las autoridades de la Dirección de Salud (Diresa) piden celeridad en la transferencia del dinero para enfrentar la emergencia sanitaria por dengue, chikungunya y zika. Son más de cinco millones de soles que el Ministerio de Economía debe asignar a Piura, sin embargo desde el 24 de febrero que se hizo la declaratoria, han pasado 17 días y hasta ahora no se hace efectiva la entrega del dinero.
El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edward Pozo, expresó su preocupación por el retraso pues la emergencia es por 90 días, los cuales están contabilizándose desde fines de febrero, y luego quedará poco tiempo para gastar el dinero.
| LEER MÁS>>> Consejo Regional vigilará el uso de los 8 millones del dengue
«Hasta el momento no sale. Para nosotros es una preocupación porque los días van pasando y la emergencia solo tiene 90 días para ejecutar», manifestó a los periodistas.
El funcionario sostuvo que hasta la fecha la Diresa ha mantenido acciones de control con los saldos de balance del año pasado, los mismos que se están agotando. «Deberían hacernos ya la transferencia pues solo nos queda dinero para marzo», agregó.
En tanto los casos llega a 400 con 66 confirmados, los de chikungunya a 46 y 9 confirmados, y de zika 33 reportados y 1 confirmado. Las zonas que más reportan son Castilla, Chulucanas y Catacaos.