Luego que se haya confirmado que los familiares del peruano-japonés, infectado de la variante ómicron, dieron negativo a su prueba molecular de descarte covid-19; el director regional de Salud, José Nizama Elías, exhortó a la ciudadanía a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, para así evitar contraer la enfermedad.
Según indicó, las alertas se mantienen ante la posibilidad que esta nueva variante este circulando en Piura. Aseguró, los contactos directos e indirectos del paciente positivo serán monitoreados por dos semanas. Durante este tiempo se analizará su estado de salud.
Estamos haciendo vigilancia de cómo se va desarrollando (la enfermedad) en este grupo, porque siempre es importante seguirlos, a pesar que sus pruebas hayan salido negativas. Se hará el monitoreo hasta estar completamente seguros que estas personas no están contagiadas.
José Nizama, director regional de Salud.
Asimismo, detalló que se han tomado muestras de tres sectores de la provincia de Piura, en los cuales residen los familiares del paciente con la variante ómicron. Aunque no quiso precisar qué sectores eran, por confidencialidad, aseguró están siendo vigiladas.
Queda seguir con la vacunación, porque el hecho de que estas personas hayan salido negativas no quiere decir que esta variante en cualquier momento pueda ingresar a nuestra región, por eso es importante mantener las medidas de bioseguridad.
acotó.
En tanto, descartó que el ciudadano peruano-japonés haya contraído la enfermedad en Piura, pues durante su estadía no presentó ningún síntoma. El funcionario maneja la hipótesis de que se haya infectado durante su viaje de Lima a Japón.
Por: Alexander Cueva