La Dirección Regional de Salud de Piura dio a conocer que el dengue en la región mantiene una incidencia promedio de cincuenta casos notificados por semana, un reporte de casos menor que el notificado el año pasado.
Según se detalló, en la semana epidemiológica N° 12 se han llegado a reportar 582 casos, de los cuales 110 están confirmados por análisis de laboratorios, mientras que el resto permanece en condición de casos probables.
El director de Inteligencia Sanitaria Integral de la Diresa, Edwar Pozo Súcuple, informó que los casos proceden mayormente de los distritos de Piura, Sullana, Castilla, Tambogrande y Veintiséis de Octubre y Chulucanas, zonas donde tradicionalmente ha habido presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikikungunya.
| LEER MÁS >>> Aumentan a 108 los casos confirmados por dengue en Piura
Se precisó que la cantidad de los casos reportados es menor que los notificados el año pasado, a esta misma fecha, cuando ya se contaban hasta 3 mil 725 personas afectadas por la enfermedad.
Además, del total 540 casos no presentaron signos de alarma, 39 sí y tres casos hicieron la forma grave de la enfermedad.
Asimismo, se indicó que se han reportado 78 casos de chikungunya, de los cuales 10 están confirmados, mientras que de zika se han notificado 63 casos, de ellos 3 están confirmados.
Pozo señaló que las acciones de vigilancia y control en las áreas de mayor riesgo continúan con el propósito de evitar la reproducción del zancudo en el interior de las viviendas.
“Estamos realizando acciones de inspección/abatización en las zonas de alto riesgo y además en otras donde el índice aédico es alto estamos fumigando”, dijo el funcionario quien agregó que en varias jurisdicciones se han realizado además jornadas de recojo de probables criaderos de zancudos.
Recordó a las familias mantener en práctica las medidas de prevención en el interior de la casa para evitar que el zancudo se críe y siga transmitiendo la enfermedad a las personas sanas.
“Lo importante es proteger el agua que juntamos en casa, tapando bien los depósitos y lavándolos cada cierto tiempo. Además debemos dejar pasar a nuestras casas a los inspectores para las labores de abatización y fumigación”, finalizó.