Ante los presuntos casos de acoso sexual en los colegios de Piura, la directora regional de Educación, Carmen Sánchez, sostuvo que los docentes denunciados por este delito deben ser separados de las Ugeles hasta que se determine su responsabilidad, para evitar poner en riesgo la integridad de los estudiantes.
Sánchez refiere que los docentes contratados, y que han sido denunciados por acoso sexual, no pueden ser considerados en otra Ugel, pero los nombrados pueden cumplir su sanción y regresar a los colegios.
“Una vez que se empiece las adjudicaciones no pueden ser contratados en una Ugel si se tiene una separación, los nombrados cumplen su sanción y regresan, la norma y la ley no te dice que puedes hacer otro tipo de situaciones”, sostuvo Carmen Sánchez.
LEER MÁS: Piura: monitorean colegios para asegurar el buen inicio del año escolar
Dijo que han solicitado al Ministerio de Educación que cuando se encuentran a docentes responsables por acoso ya no deben regresar y ser destituidos de la Ugel, “si lo hizo una vez lo puede volver hacer otra vez, esperamos que en la ley de la Reforma Magisterial tengamos sanciones más drásticas y que los separen definitivamente de la asociación”, precisó.
Mencionó que algunos docentes ya han sido sancionados por 3 y 6 meses, y otros por un año, además dependiendo de las investigaciones que se realicen.
“Por acoso sexual hay maestros separados por 1 año, 6 meses, otros incluso ya se les ha reconocido la responsabilidad y han sido destituidos de los colegios. Durante el 2016 se reportó 26 casos de presunto acoso sexual y en el 2017 ha bajado en 17 el número de denuncias”, dijo la directora.