En Tambogrande y Chulucanas se registraron esta tarde dos incendios forestales que arrasaron con parte de los pastizales y hasta animales. Uno de estos siniestros aún no ha sido controlado.
Según el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú, hasta el momento se han reportado daños materiales y la pérdida de algunos animales.
El incendio ocurrido en el caserío El Ereo, en Tambogrande, se inició a la 1 de la tarde y fue controlado a las 4:30 de la tarde. Mientras se trabajaban por apagar el fuego en esa zona, a las 3:30 p.m. se reportó un segundo incendio en el kilómetro 60 de la carretera Chulucanas-Huancabamba.
Los bomberos hacen denodados esfuerzos para apagar las llamas que amenazan con invadir las viviendas de los alrededores. «Los bomberos no pueden ingresar por el arenal, lo que dificulta apagar todo el fuego», precisó Arbulú.
LEER MÁS: Más de 10 mil hectáreas de bosque seco afectadas por incendios forestales en Piura
Asimismo, Arbulú aseguró que estos incendios son provocados por los mismos agricultores. “Los mismos agricultores queman la basura en sus chacras, y por el fuerte viento que se registran en horas de la mañana no pueden controlarlo, porque tormentas eléctricas no hay para que se produzcan estos incendios, es la mano del hombre que ocasionan estos incendios”, aseguró el jefe del COER.
Hasta la fecha ya van 18 incendios forestales que se han registrado en esta región y han afectado miles de hectáreas de pastizales y otras especies forestales del bosque seco.
El funcionario exhortó a los agricultores a no quemar basura o pasto para evitar estos incendios forestales.