El director regional de Educación Martín Olivares informó que en la región Piura son menos de 50 instituciones educativas a las cuales se les ha cortado los servicios de agua y luz, por deudas.
El funcionario mencionó que la deuda asciende a 2 millones 338 mil soles, cifra que ha solicitado desde agosto al Ministerio de Educación (Minedu) pero sólo le han asignado 153 mil soles.
«He puesto en claro la necesidad que tengo que se me apoye con el pago de los servicios básicos, le he mostrado el documento que se ha emitido el día 20 de setiembre, después que nos asignaron el monto irrisorio de 153 mil soles, estamos solicitando que se nos asigne para poder coberturar y garantizar el pago de los servicios básicos de las instituciones educativas», explicó el funcionario.
Las instituciones ubicadas en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre son las que tienen mayores problemas por el pago de servicios, ya que son colegios con mayor población estudiantil y de gran infraestructura.
«Los colegios más afectados son los de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla que son los que tienen mayor cantidad de población y mayor consumo de servicios, tanto de agua y luz, en Paita también hay inconvenientes, pero como son ejecutoras, están buscando los recursos y su deuda de ellos supera los 800 mil soles y solo les han asignado 300 mil soles.», dijo Olivares.
Por otro lado, criticó que los funcionarios del Ministerio de Educación tomara como referencia el año 2021 donde aún se mantenía la pandemia para evaluar los presupuestos y asignarlos para los pagos del presente año, sin tomar en cuenta que aún se permanecía en la virtualidad.
«Hicieron una proyección del año 2021 que fue la post-pandemia y donde las instituciones educativas no funcionaron, entonces no habían gastos de servicios de luz y agua, como los técnicos del ministerio son muy <proactivos> no habido criterio y tino, de un razonamiento lógico porque es diferente que una institución educativa este cerrada a que este funcionando», criticó.