Perú podrá ser testigo de un gran fenómeno en el cielo: hablamos del eclipse lunar penumbral, el primero del año.
Este primer eclipse lunar se desarrollará a partir de la noche de hoy y se extenderá hasta la madrugada de este lunes 25. Para ser más específicos, empezará a las 11:53 de la noche y durará hasta las 4:32 a.m. del día siguiente. Eso sí habrá un punto en el que el eclipse llegará a su punto máximo y será mucho más visible. En ese sentido, el mejor momento para verlo es alrededor de las 2:12 a.m.
¿Qué es un eclipse penumbral?
Un eclipse lunar sucede cada vez que se alinean el sol, la Tierra y la Luna. El de hoy será de tipo penumbral, que sucede cuando casi toda la Luna queda cubierta casi completamente por la parte más brillante de la sombra de nuestro planeta. Debido a ello este tipo de fenómeno no suele ser tan visible. Sin embargo, este año estamos de suerte, pues será una de las pocas veces en que se podrá apreciar a simple vista.
Sucede que para que un eclipse de este tipo se pueda ver desde la superficie de la Tierra, debe cubrir a la Luna en un 60%. Por suerte, hoy cubrirá al satélite en un 90%, haciendo que el fenómeno sea visible incluso a simple vista. Solo es necesario que el cielo esté despejado para poder verlo con nuestros propios ojos. Cabe mencionar que esto no significa que no se puede apreciar mejor con equipo especializado.
También es necesario recalcar que existen otros dos tipos de eclipses lunares: los totales o “luna de sangre” y los parciales. Este segundo tipo es todavía mucho más visible y será el segundo del año. Se podrá apreciar todavía el 17 de setiembre y sucede cuando la Luna es cubierta por la sombra exterior de la tierra, la más oscura o también llamada umbra.