El eclipse solar híbrido de abril pasó desapercibido en el Perú debido a nuestra ubicación geográfica, pero el 14 de octubre de 2023 tendremos una nueva oportunidad. Ese día, América será testigo de un eclipse solar anular por lo que los aficionados a la astronomía podrán ver que el Sol estará cubierto parcialmente por la Luna, pero aún dejará notar su magnificencia formando un anillo a su alrededor.
El 14 de octubre de 2023 tendremos un eclipse solar anular. El doctor Erick Meza, investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales (DIACE) de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, explica a la agencia Andina que un eclipse solar anular se caracteriza porque la parte más oscura de la sombra de la Luna (sombra originada en la luz que recibe del Sol) pasará por distintos países de América y, durante los momentos de máxima oscuridad, se observará que el Sol estará cubierto parcialmente por nuestro satélite natural, pero de tal manera que aún quede un anillo de Sol descubierto a su alrededor, y muy brillante.
«La Luna no llegará a cubrir totalmente al Sol debido a que, en esas circunstancias, estará algo lejos de la Tierra, como para que en el cielo ocupe una región circular más pequeña que la que el Sol. En otras palabras, al estar la Luna lejos, su tamaño aparente en el cielo será menor y, entonces, no alcanzará a tapar al astro rey completamente», detalla el científico peruano.
En el eclipse solar de abril, la distancia Tierra-Luna era similar como para que, en ciertos lugares de la Tierra, se experimente un eclipse total, mientras que en otros el ocultamiento sea anular. Todo esto ocurrió dentro de un mismo evento astronómico. En octubre, en cambio, el eclipse será solamente anular.
Si bien será parcial en el Perú, el eclipse solar anular se podrá apreciar por completo desde Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.