El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el gobierno ha decidido presentar al Congreso cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Mediante mensaje a la Nación, el jefe del Estado en compañía del Gabinete de Ministros y de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales anunció la decisión desde Palacio de Gobierno.
El anuncio del mensaje de Martín Vizcarra se da luego de que políticos pidieran al mandatario que presentara una cuestión de confianza ante la decisión de la Comisión Permanente de rechazar acusar al fiscal supremo Pedro Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, así como desestimar la recomendación para destituirlo e inhabilitarlo por 10 años, como señalaba un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
«Comparto con ustedes la indignación de semejante acto. Una mayoría parlamentaria una vez más sigue dándole la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al Perú», aseveró.
| LEER MÁS >>> Pedro Chávarry: con estos votos el fujiaprismo volvió a blindarlo en el Congreso
Durante su anuncio, el presidente también afirmó que la cuestión de confianza radicará en torno a «las políticas de Estado, de fortalecimiento institucional y de lucha contra la corrupción».
«Poniendo como testigo a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución me confiere, el Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso» expresó el jefe de Estado.
“[Que] la inmunidad no se convierta en impunidad; que las personas condenadas no puedan ser candidatos; que cualquier ciudadano pueda participar en la elección de candidatos a través de primarias internas, que se elimine el voto preferencial; que se garantice la paridad y la alternancia de género [en las listas]; y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales”, agregó.
Esta es la segunda vez en menos de un año que el mandatario utiliza este recurso constitucional. En setiembre del año pasado lo hizo en apoyo a la reforma judicial.
El mandatario peruano llevará mañana al Congreso de la República los documentos sobre la cuestión de confianza anunciada esta tarde.
Cabe indicar que, si el Congreso rechaza la cuestión de confianza, el presidente tendrá la facultad para cerrar el Congreso.