La pérdida de líquidos y consecuente necesidad de hidratación que sufren los pacientes con dengue ha conducido a que se repliquen decenas de veces publicaciones en redes sociales que aseguran que el agua de coco es una cura para esa enfermedad.
Pero esta afirmación es engañosa: aunque el líquido de ese fruto, por su carga de nutrientes y minerales, puede ayudar a combatir la deshidratación, no constituye por sí mismo o como único elemento una cura o medicina, alertan autoridades sanitarias de Perú y América Latina
Ante el incremento del zancudo aedes aegypti, y la propagación de la enfermedad del dengue, algunos médicos están recomendando el consumo del agua de coco por su alto contenido en minerales y nutrientes como L-Argenina, Selenio, vitamina C, ZN, Mn, y Cu, los cuales son esenciales para la salud humana”.
En la región más afectada del país, Piura, los habitantes afirman estar buscando opciones para enfrentar la enfermedad endémica con remedios caseros o naturales, ante la presunta escasez y el encarecimiento de medicinas como el suero, de acuerdo con reportes de medios locales.
El 14 de marzo, el Ministerio de Salud de Perú ya había advertido que “el agua de coco es una excelente opción para ayudar con la hidratación de la persona ya que contiene varias vitaminas y minerales, pero no cura el dengue”. Y, ante el aumento de mensajes en ese sentido entre los habitantes, calificó esto como un “mito” y “falso”.
Una opinión similar manifestó Factual Augusto Tarazona, médico infectólogo y exviceministro de Salud de Perú, sobre la ingesta de agua de coco por parte de pacientes con dengue: “es una forma de prevenir un empeoramiento, pero el agua de coco por sí misma, como si fuera el tratamiento, no es una cura”.
“El hecho es que ayuda a hidratar y eso ayuda a que no empeore” el paciente con la enfermedad, completó.La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su publicación “Dengue. Guía para la Atención de Enfermos en la región de las Américas” de 2015, aún usada como referencia en materiales sobre la enfermedad de 2023, menciona el agua de coco como parte de un tratamiento integral en el hogar para pacientes infantiles.
En este sentido, según la autoridad internacional, además de medicinas y otros cuidados, se pueden administrar “líquidos abundantes por vía oral (leche, jugos de frutas naturales, con precaución en diabéticos), suero oral (sales de rehidratación oral) o agua de cebada, de arroz o de coco recién preparada”.
En un recorrido por el complejo de mercados se pudo constatar que el precio de esta fruta tropical se ha incrementado hasta alcanzar los 10 soles en algunos lugares.
El precio de un coco de tamaño regular que antes costaba 3 soles, hoy oscila entre los 5 a 7 soles en promedio. Asimismo, los de mayor tamaño son ofertados a 10 soles.
Al menos 10 tonelada de arena recogió y retiró personal de la Subunidad de Limpieza Pública de la Municipalidad de Piura y soldados del Cuartel Grau, del óvalo Francisco Bolognesi, el día de ayer.