El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad, con 107 votos a favor, el dictamen que propone una ley de interés nacional para la protección, conservación y recuperación de los páramos y bosques de neblina en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, ubicadas en el departamento de Piura.
Esta iniciativa legislativa está basada en el Proyecto de Ley 260/2021-CR y fue exonerada de segunda votación.
Guillermo Bermejo Rojas (JP-VP), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, destacó que la actividad humana, la contaminación y la falta de protección estatal ante la minería en estos ecosistemas están generando graves impactos sobre las especies que captan agua. «Esto podría provocar un desabastecimiento hídrico en la zona, por lo que es urgente brindar la mayor protección posible», señaló.
El artículo único de la ley establece que el Ministerio del Ambiente coordinará con el Gobierno Regional de Piura y las municipalidades provinciales de Huancabamba y Ayabaca para implementar las medidas necesarias en el marco de sus funciones y competencias.
Los bosques de neblina, desde los 2000 msnm, tienen una función muy importante, la de captar el agua de la humedad de las nubes y entregarla a los ríos que llegan a la cuenca media y baja, donde se concentran, mayormente, la actividad agrícola y la población que dependen de esa agua.
El páramo es un ecosistema, a más de 3000 msnm, en las partes altas de los Andes del norte del Perú (y también en Ecuador, Colombia y Venezuela), donde la cordillera ya no alcanza grandes alturas. En ellos, la abundante agua de lluvia empapa la tierra y forma lagunas; donde el agua fluye de modo permanente alimentando los ríos.