El Ejecutivo publicó ayer por la noche en el Diario Oficial El Peruano, el decreto supremo 117-2024 que declara en emergencia por 60 días calendario a 34 distritos de siete provincias de la región Piura por peligro inminente ante el déficit hídrico.
Si bien Piura es la provincia con la mayor cantidad de distritos declarados en emergencia, sorprendentemente el distrito de Castilla no ha sido incluido en la lista.
Leer más>>>Declaran en emergencia a Piura por déficit hídrico y peligro inminente
En el artículo 2, el decreto supremo señala entre las acciones a ejecutar por parte del Gobierno Regional y los gobiernos locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Defensa, Educación, Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Interior, Defensa, Inclusión Social y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Según detalla el decreto supremo, los distritos de Piura declarados en emergencia son: Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, Piura, Tambogrande y Veintiséis de Octubre.
En Morropón los distritos de Buenos Aires, Chalaco, Chulucanas, La Matanza, Santa Catalina de Mosa, Santo Domingo y Salitral. En Paita: Amotape, El Arenal, La Huaca, Paita, Tamarindo y Vichayal.
En la provincia de Sullana: Lancones, Marcavelica, Querecotillo, Salitral y Sullana. En Ayabaca: Jililí, Montero, Pacaipampa y Síccez.
En Huancabamba: Canchaque, San Miguel de El Faique y Sondorillo, y en la provincia de Talara, el distrito de El Alto.